En la actualidad gran cantidad de niños son educados para ser autosuficientes esto se debe a que se cree que pedir ayuda es una debilidad lo que es una equivocación, ya que por el contrario es una fortaleza el que sean capaces de pedir la ayuda que necesiten en cualquier periodo de su vida. Es importante que en la niñez aprendan a colaborar con los demás y a saber que pedir ayuda no es signo de incapacidad o incompetencia sino un proceso que al pasar el tiempo les permitirá desarrollarse en toda su capacidad.
Diferencias entre educar niños autosuficientes a niños capaces
Al Educar niños autosuficientes estos se aíslan ya que piensan que no necesitan de los demás en su vida y por lo mismo no colaboran con los demás. Por otro lado si se educa a un niño a no tener miedo de comunicarse con los demás y compartir sus dudas así como a prestar su colaboración será un niño sociable y capaz.
Los niños autosuficientes tienden a fracasar ante nuevos desafíos debido a la falta de guía y apoyo para realizar las tareas, por el contrario a un niño que se le da la confianza para solicitar ayuda puede realizar sus tareas bien y sin temor a fallar.