Legisladores impulsan Proyecto de Resolución para fortalecer la educación física

educación física1

Diputados del PPD, DC y PRSD presentaron el proyecto de Resolución nº 158 el 25 de noviembre pasado, a través del cual piden al gobierno que impulse políticas para fortalecer la educación física.

El proyecto fue aprobado por 58 votos. Sus fundamentos indican que la sociedad chilena se caracteriza por tener una baja actividad física y una alta tasa de obesidad, que resultan causas de patologías coronarias, diabetes mellitus y cáncer, tres enfermedades que son las principales causas de muerte en el país.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Chile integra la lista de los cinco países con mayor cantidad de personas que sufren la enfermedad de la diabetes.

Los legisladores creen que educación físicaes necesario dar mayor impulso a la educación física dentro de la formación escolar básica y media, en tanto que programas preventivos como el programa Elige Vivir Sano parecen ser insuficientes y la situación exige una intervención activa y directa desde el Estado.

El Proyecto de Resolución solicita al Poder Ejecutivo que se establezca un plan a largo plazo, que incorpore a los Ministerios de Educación, Salud y Deportes, y que tenga como objetivo reducir los índices de obesidad, previniendo de esta manera el desarrollo de enfermedades crónicas.

En este mismo sentido, el Ministerio de Salud reveló que el 95% de los chilenos no se alimenta de manera saludable. Estos datos fueron presentados por el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, a partir de la  llevada a cabo en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Burrows declaró que “sólo el 5% de la población come saludable, el 86,9% requiere cambios en su dieta y un 7,8% se alimenta de manera poco saludable. Todo ello ratifica el hecho de que tenemos que hacer un cambio radical en nuestra forma de alimentarnos para prevenir enfermedades no transmisibles como la hipertensión, la diabetes, entre otras”. También destacó que quienes tienen una peor alimentación son aquellos que tienen un nivel socioeconómico menor.

La investigación determinó que los chilenos consumen excesivamente grasas saturadas, azúcares y sodio, lo que puede provocar altos niveles de azúcar en sangre, hipertensión y diabetes tipo 2.

El estudio también reveló quealimentacion_saludable el 67% de la población adulta presenta sobrepeso, lo que se explica por la cantidad de puestos de comida rápida y por marcados hábitos de la sociedad moderna como no tomarse el tiempo para ingerir un buen desayuno, prefiriendo tomar un café al paso.

A partir de estos datos, las autoridades recomiendan incrementar el consumo de frutas, verduras, pescados y legumbres, a la vez que eliminar harinas, azúcares y alimentos procesados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *